La Unión | LOMAS

Colocan luces LED en avenidas, calles y plazas de distintos barrios

.

El Municipio se encuentra renovando el alumbrado público en todas las localidades. Ya se hicieron trabajos en Lomas Este, Temperley Oeste, Lamadrid, Llavallol Sur y Budge. Los dispositivos permitirán mejorar la iluminación y reducir el consumo.

Cuánto más iluminadas están las calles de noche, más seguros se sienten los vecinos. Por eso, el Municipio se encuentra renovando el alumbrado público en todos los barrios: en las últimas semanas se instalaron cientos de luces LED en calles, avenidas y plazas de Lomas Este, Lomas Oeste, Temperley Oeste, Lamadrid, Budge y Llavallol Sur.

El plan tiene dos objetivos en simultáneo: uno, reducir el consumo de energía y otro, mejorar la visibilidad para los peatones y los automovilistas. Las luces LED tienen varias ventajas sobre las luces de sodio o incandescentes: consumen hasta 50% menos de energía y tienen una durabilidad de 50 mil horas frente a las 10 mil que poseen los artefactos que hoy existen en las calles.

El intendente local, Martín Insaurralde, destacó la importancia del programa de reconversión lumínica y subrayó las mejoras que traerá en la vida cotidiana de la gente.

“La verdad que estas tareas son muy importantes, no sólo porque aportan a incrementar la seguridad, sino porque nos permiten ahorrar energía y extender el tiempo de vida de las luminarias”, explicó.

En Llavallol, por ejemplo, comenzaron a colocarse los nuevos equipos sobre Doyhenard, desde Antártida Argentina hasta Seguí. El cambio ya puede verse en las primeras cuadras hasta la plaza de Doyhenard.

“El proyecto, no obstante, se extenderá por toda esa calle principal en unas 20 cuadras en total. Faltan 15 todavía”, informó el delegado de la zona, Miguel Ángel Caradente.

Los comerciantes, a partir de los trabajos de repotenciación del alumbrado, se mostraron conformes.

“Estuvimos hablando y están muy contentos, porque ahora con las nuevas luces se ve mucho más. Están todos con ganas de estirar una hora más el horario de cierre”, comentó el delegado.

En Lamadrid, en simultáneo, las cuadrillas trabajaron sobre tres calles principales: en Newton colocaron 32 nuevos dispositivos, desde la Ribera hasta Epecuén; en Virgilio, 41 artefactos en el mismo trayecto, y en Epecuén, desde Tuyutí hasta Virgilio, 31.

“Fueron 104 luces en total las que se instalaron y la verdad que el panorama cambia mucho”, apuntó el delegado, Héctor Ontivero.

La renovación de las luces días atrás se focalizó sobre la avenida Meeks, en Temperley Oeste. Tras la poda de los árboles, se colocaron unos 30 dispositivos desde Garibaldi hasta Avellaneda. “Los vecinos están muy conformes, ya que además de reforzar la seguridad, iluminan mejor y generan menor consumo”, reiteró el delegado, Ariel Montero, quien agregó que en el barrio hubo despejes en Pringles, entre Meeks e Hipólito Yrigoyen, “donde se instalaron cámaras y alarmas”. Sobre Cerrito, desde las vías del ferrocarril hasta Palacios, se colocaron 70 luces LED.

El recambio se hizo en tres etapas y permitió mejorara la visibilidad en la Plaza Steinberg, ubicada en el cruce con Balcarce. Se trata de una zona importante, porque por allí pasan tres ramales de colectivo de la línea 266 y se encuentra el Instituto Nuestra Señora del Carmen y el Club Juventud Unida. Martín Sampayo, vecino de esa zona de Villa Galicia, celebró las mejoras en el barrio.

“Se ve mucho más y uno está más tranquilo. Ahora, cuando bajo del colectivo y camino hasta mi casa, no ando mirando para todos lados a ver si viene alguien o no. Es otra cosa”, remar

Temas Relacionados