La Unión | LOMAS

Colectan aceite vegetal en Lomas

.

Hoy a las 14, el Municipio de Lomas instalará un Eco Punto en Llavallol, donde se recibirán botellas de aceite usado para luego reciclar. Mañana habrá otra jornada en Parque Barón.

En el marco del Programa de reciclado de aceite domiciliario, el Municipio de Lomas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ofrece dos nuevas jornadas de recolección del aceite vegetal que se utiliza en las casas. Entre hoy y mañana habrá Eco Puntos en distintas plazas de Lomas, que tienen como objetivo disminuir el impacto de uno de los consumos más habituales y de un alto grado de contaminación.

Hoy, de 14 a 17, habrá un stand en la Plaza San Francisco de Asís, ubicada en Melber y Doyhenard, Llavallol, y mañana se trasladará a la Plaza Nuestra Señora de Luján, en Oliden y Linchestein, Parque Barón, en el mismo horario. “Es un programa que busca concientizar y dar una solución a un problema que muchas veces parece invisible. ¿Qué se hace con el aceite usado? Culturalmente, es un elemento de consumo popular y su descarte, aunque no se haya dicho antes, genera contaminación”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Cada litro de aceite usado para cocinar que se arroja contamina mil litros de agua y, por ello, el motivo de este programa es prevenir la polución y evitar la obstrucción de los desagües. Para sumarse a la campaña, los pasos son sencillos: una vez que se utiliza el aceite hay que dejarlo enfriar y luego verterlo desde la sartén a una botella vacía.

Los vecinos podrán alcanzar las botellas a los Eco Puntos, donde también brindarán información y darán folletos de concientización. Según Abolafia, “no hay limite de aceite para llevar”. En las plazas habrá un camión acondicionado y con personal de Eco Lomas para trasladar lo reciclado y el aceite será utilizado para distintos fines productivos, como por ejemplo uso de barniz para madera o artículos de tocador o biodisel.

 

Temas Relacionados