La Unión | Internacionales

Clinton se lanza a la caza de territorios republicanos

.

Michelle Obama, el senador Bernie Sanders y Chelsea Clinton harán campaña por la candidata demócrata esta semana en Arizona, un estado de tradición republicana que se ha vuelto competitivo.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el senador Bernie Sanders y Chelsea Clinton harán campaña por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, esta semana en Arizona, un estado de tradición republicana que se ha vuelto competitivo en este ciclo electoral.

La campaña de Clinton anunció este lunes que la primera dama visitará la ciudad de Phoenix el jueves para animar a los habitantes de Arizona a votar por anticipado de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Quien estuvo este lunes en Arizona es Sanders, rival de Clinton en las primarias por la candidatura demócrata, con actos programados en Flagstaff y Tucson.

Y el martes hará campaña en el estado sureño Chelsea Clinton, la hija de la ex secretaria de Estado.

El jefe de campaña de Clinton, Roby Mook, explicó este lunes durante una conferencia telefónica que planean gastar 2 millones de dólares adicionales en Arizona en anuncios digitales y de televisión, así como en el envío por correo de propaganda electoral, informó la agencia de noticias EFE.

Arizona, en la frontera con México, ha votado a favor de los candidatos republicanos en las últimas cuatro elecciones presidenciales.

El último candidato demócrata a la Casa Blanca que ganó en Arizona fue Bill Clinton, el esposo de Hillary, en 1996 por una escasa ventaja de dos puntos porcentuales.

Sin embargo, la gran y creciente población hispana del estado rechaza las políticas de Trump sobre inmigración, su plan de construir un muro en la frontera y, muchos más, sus incendiarias declaraciones sobre los mexicanos, y los sondeos muestran que está más interesada en votar en estos comicios.

Según el promedio de las principales encuestas que elabora la web RealClearPolitics, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, aventaja en apenas un punto en intención de voto a Clinton (42 % frente a 41 %).

Arizona entrega 11 votos electorales en la pelea por la Casa Blanca y es el quinto estado con mayor número de latinos con derecho a voto en noviembre, con cerca de un millón.

Por Arizona es senador el ex candidato presidencial republicano John McCain, quien aspira en noviembre a renovar su escaño y ha retirado su apoyo a Trump a raíz de la divulgación de un video de 2005 en el que el magnate se jacta de poder hacer lo que quiere con las mujeres en el plano sexual.

En esta campaña, el principal periódico de Arizona, el Arizona Republic, ha roto una tradición de 126 años al apoyar por primera vez en su historia a un candidato presidencial demócrata.

El diario considera que Clinton es la mejor opción porque "los retos domésticos e internacionales que Estados Unidos enfrenta requieren de una mano firme y cabeza fría, y la habilidad de pensar cuidadosamente antes de actuar".

&n

Temas Relacionados