Claudia Piñeiro, una reconocida escritora oriunda de Burzaco

La autora cuenta cómo es su relación con su ciudad natal, sus nuevos proyectos y cómo está en la actualidad su carrera literaria.

Burzaco no sólo es una ciudad de renombre por el primer Monumento a la Bandera, también tiene reconocidos artistas y personalidades que recrean sus pintorescas calles en sus obras. La escritora Claudia Piñeiro es una de ellas y en el 152° Aniversario de la creación de su ciudad natal recuerda con nostalgia su viejo barrio.

“Sin dudas Burzaco está presente en mis primeras obras. Por ejemplo, ‘Un comunista en calzoncillos’ y ‘Elena sabe’ transcurren en las calles de esta ciudad y tienen contenidos emotivos del barrio y de las vivencias familiares que tuve en él”, explica la autora, reconocida a nivel nacional.

A sus 47 años, Claudia vive en Capital, pero vuelve frecuentemente al barrio que la vio crecer para reencontrarse con sus amigos y familiares. “Me sorprende cómo cambió todo, más que nada cuando paso por la que era mi casa, en Alsina, entre Lupo y Moreno. Ahí se hicieron muchos comercios, me impresiona un poco cómo va cambiando la fisonomía de las cuadras que conozco mucho, tiene que ver con el recuerdo emotivo, acordarse de qué había ahí y que te entre esa extraña añoranza”, explica.

La actualidad la encuentra preparando un viaje hacia Colonia,donde será invitada especial a un festival literario tras la publicación en Uruguay de tres libros de su autoría, entre los que se destaca “La viuda de los jueves”, además de la presentación de su nueva novela “Las maldiciones”, una “road novel” de tinte político. “Yo creo que somos seres políticos y que si a un escritor no le interesa la política, esa postura también es política”, analiza.

Su nueva obra comienza con la huida de un muchacho, Román Sabaté, junto a su hijo, quien se escapa de su jefe, Fernando Rovira, director de un partido político vecinal llamado Pragma. En el camino se irán mezclando conflictos relacionados con la paternidad, la magia, el poder e incluso con la “maldición de Alsina”, que dice que ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires podrá ser presidente de la República.

Para el armado de esta obra, Piñeiro utilizó un innovador recurso
“Me pareció interesante mezclar discursos de políticos reales, pero que sabían que iban a ser parte en la ficción. Entrevisté a Ricardo Alfonsín y a Eduardo Duhalde como representantes más importantes del Partido Radical y del Peronista en la Provincia de Buenos Aires y les pregunté qué opinaban realmente de un proyecto de ley de uno de los personajes, Fernando Rovira, y sobre la maldición de Alsina”, explicó la autora.

Próximamente, en enero, su libro “Las grietas de Jara” tendrá su estreno en forma de película, siendo la cuarta de sus obras en ser adaptada cinematográficamente. “En todos los casos me entrego al director y voy a ver las películas para conocer cómo fue esa lectura de la novela. Cada lector hace su propia película en la cabeza y el director es un lector más que hace su recorte”, explica.

A pesar de estar centrada en los viajes, Piñeiro nunca deja de escribir. “Donde más cómoda me siento es en la novela, pero entre una y otra novela me gusta mucho escribir obras de teatro y cuentos infantiles, porque demandan otra energía diferente tanto en cuanto al tiempo que lleva de escritura como a la libertad expresiva, para inventar personajes, el uso de lenguaje poético en el teatro”, concluye.

SUS OBRAS
Claudia Piñeiro es reconocida por obras de renombre como “Las viudas de los jueves” (2005) o “Betibú” (2011), pero su bibliografía es mucho más extensa. su primera obra, “el secreto de las rubias”, fue escrita en 1991 pero nunca se editó. su primera publicación fue un cuento infantil: “serafín, el escritor y la bruja” en el año 2000. cuatro años después se publicó “un ladrón para nosotros”, obra juvenil; seguida en 2005 por “tuya” y el éxito “Las viudas de los jueves”.“elena sabe” (2006), “tuya” (2008), “Las grietas de Jara” (2009), “el fantasma de las invasiones inglesas ” (2010), “Betibú” (2011), “un comunista en calzoncillos” (2013), “una suerte pequeña” (2015) y su última novela “ Las maldiciones” (2017) completan la lista narrativa. además, realizó obras de teatro como “cuánto vale una heladera” (2004) o “Morite, gordo” (2008), entre otras. Por su interesante trama y éxito a nivel nacional, cuatro de sus publicaciones fueron seleccionadas para ser adaptadas al cine: “Las viudas d e los jueves”, “Betibú”, “tuya” y -próxima a estrenarse- “Las grietas de Jara”, que tendrá un elenco de renombre compuesto oscar Martínez, Joaquín Furriel, soledad Villamil, sara sámalo, Laura novoa y santiago segura en papeles protagónico.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co