La Unión | LOMAS

Cientos de familias de Lomas ya recibieron la escritura de su casa

.

Los vecinos realizaron con éxito el trámite de Regulación Dominial al mostrar la posesión legal y pacífica de su inmueble, tal como exige la Ley Pierri. El acto se realizó en el Teatro del Municipio.

Nunca es tarde para cumplir el sueño de tener una casa propia y en regla, con la seguridad de que perdurará en un futuro para el disfrute y resguardo de las nuevas generaciones.

A través de la entrega de escrituras de regularización dominial, más de 240 familias de todo Lomas cumplieron ese anhelo. Con un íntimo y emotivo encuentro en el Teatro del Municipio de Lomas, cientos de vecinos celebraron la obtención de la escritura del hogar que habitan desde hace años, pero del que por diferentes motivos no poseían la documentación legal.

Tras varios meses de trámites legales, 46 familias de diversos barrios de Lomas recibieron su acta de Constatación de Regulación Dominial realizada a través de la Ley 24374 -conocida como Ley de Tierras o Ley Pierri-, un primer paso para la posterior escrituración, mientras que otras 194 consiguieron finalmente su acta de Consolidación de Dominio -en el marco de la Ley Nº25797- que asegura la propiedad a su nombre.

“Este logro es parte de una decisión que Martín (Insaurralde) tomó desde la primera etapa, la de normalizar una cuestión que preocupa a miles de vecinos, representa una alegría inmensa y la concreción de un derecho postergado durante muchos años. Esta escritura es para muchos la posibilidad de dejar algo el día de mañana a sus hijos”, aseguró en nombre del Municipio el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales, quien estuvo acompañado en esta entrega por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Scatolini.

QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS. Las escrituras fueron entregadas en el marco de la conocida Ley de Tierras o Ley Pierri, que permite a los vecinos demostrar la posesión de una propiedad de manera continuada.

Está destinada principalmente a aquellas personas que posean documentos legales que los vinculen con una vivienda que habitan desde hace más de tres años continuados -con anterioridad a 2006- y que deseen reclamar el título de propiedad sobre su casa, que no les fue brindado en una primera instancia por diversas causas.

Los requisitos fundamentales son una posesión pacífica y continua, así como también poseer una causa lícita de inmuebles urbanos y que el destino principal sea de utilizarlo como casa única y permanente.

Documentos como un boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos o recibo de compra del lote son algunos de los documentos con los cuales se puede acreditar la antigüedad y solicitar la regularización dominial.

Pasados 10 años de la inscripción en este registro, los vecinos podrán pasar a la consolidación dominial y conseguir el título definitivo de propiedad. Para realizar el trámite los vecinos pueden acercarse a la Secretaría de Tierras y asesorarse con los especialistas sobre la documentación necesaria y los plazos de los trámi

Temas Relacionados