La Unión | SOCIEDAD

Chile infectó aguas argentinas

.

Encontraron metales que podrían afectar los suelos y las napas.

La Justicia ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que realizara una pericia por posible contaminación en la Cordillera, de parte de una minera ubicada en Chile, y el resultado confirmó la presencia de metales en el agua.

La sospecha comenzó en 2004, cuando el gobierno chileno autorizó a la poderosa Antofagasta Minerals instalar la escombrera Cerro Amarillo al Norte de Los Pelambres, la séptima mina de cobre más grande del mundo.

Sin embargo, al menos una década después, se percataron de que la mitad de ese “megabasurero” minero está del lado argentino de la frontera. En consecuencia, la Justicia ordenó peritar la zona para saber si estaba contaminada y el estudio, impulsado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), encontró que la concentración de metales pesados en una laguna cercana a la mina Los Pelambres es hasta 71 mil veces superior a lo recomendado.

La conclusión del informe fue que estos metales “podrían llegar a los suelos y napas, y generar contaminaciones”. Ésta sería la razón por la cual las llanuras se están secando y por la que el drenaje superficial podría confluir con el Río de la Carnicería, San J

Temas Relacionados