La Unión | LOMAS

Cavan los pozos donde funcionará la Estación de Bombeo de Lomas

.

esta-foto-dos

esta-foto-dos

El Municipio, junto al Estado Nacional, está llevando a cabo una obra histórica que permitirá resolver el problema de las inundaciones en toda la cuenca y traerá benefcios para más de 300 mil vecinos de Budge, Lamadrid y Santa Catalina.

En el marco de la obra de canalización y saneamiento del Arroyo del Rey, el Municipio avanza con la construcción de la Estación de Bombeo, en Budge.

La obra evitará que el agua ingrese a los barrios en momentos de crecidas o sudestadas. “Hay miles de vecinos que se benefciaron con las obras de canalización del Arroyo del Rey y el entubado del Unamuno, por eso encaramos este proyecto para terminar con las inundaciones, seguir mejorando la infraestructura de los barrios y brindarle cada vez más tranquilidad a los ciudadanos”, señaló el Intendente Martín Insaurralde sobre la obra en conjunto con el Estado nacional.

La nueva planta se sitúa en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo. Allí, las cuadrillas están trabajando en los pozos en el que se instalarán las cuatro bombas que drenarán el agua (ya hay espacio para colocar dos dispositivos) y construyendo las vigas, paredes y muros laterales de la estructura.

Una de las tareas que ya fnalizaron fue el acondicionamiento de las bombas en el Astillero Río Santiago, de Ensenada, donde se llevó a cabo el desarmado y rearmado de engranajes, pintura y aceitado de piezas para garantizar su buen funcionamiento.

Los dispositivos pesan 32 toneladas, son de producción nacional y similares a los que están en las estaciones de bombeo de Fiorito y Barrio Laprida.

Una vez en funcionamiento, cada una tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo y bombearán el agua hacia un canal de 7 metros de ancho que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

Una vez que el nivel de crecida de la cuenca llegue a 1,70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas donde llega el curso de agua para impedir el desborde y posteriormente se pondrán en funcionamiento las bombas.

El sistema también tendrá canales de descarga, vertederos, y otros compartimentos complementarios que lograrán que el agua proveniente de la cuenca del Arroyo del Rey, pueda fluir hacia el Riachuelo.

La obra signifcará un benefcio para más de 300 mil vecinos que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las delegaciones de Budge, Lamadrid y Santa Catalina.

El proyecto también incluye la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del arroyo con el cuenco de bombeo de la futura estaci

Temas Relacionados