La Unión | Salud

Casi 2 mil millones de personas sin acceso a medicación básica

.

Un tercio de la población mundial tiene problemas para obtener remedios y esto ocasiona una “cascada de miseria y sufrimiento”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta sobre que casi 2 mil millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a los medicamentos considerados básicos y destacó que ello ocasiona una “cascada de miseria y sufrimiento que podría prevenirse”.

La OMS considera que una buena salud es imposible sin acceso a los productos farmacéuticos y la cobertura sanitaria universal depende de la disponibilidad de tecnologías sanitarias accesibles y de calidad, en cantidades suficientes como para atender a toda la población.

Pese a ello, estiman que cada año millones de niños mueren en todo el mundo por enfermedades que podrían haberse evitado o curado con determinados medicamentos o vacunas.

Además, el alerta de la OMS apunta a que en los últimos años la necesidad de garantizar un suministro continuo de medicamentos se ha vuelto más urgente, dada la aparición de nuevas terapias y más eficaces contra el VIH, tratamientos contra la tuberculosis multirresistente o la eficacia de los fármacos contra la malaria, la hepatitis B o la diabetes.

Uno de los problemas que influyen en el acceso a medicamentos son las deficiencias en las infraestructuras y sistemas sanitarios de muchos países, según han constatado, lo que dificulta la entrega pese al apoyo financiero y asistencial de las potencias más desarrolladas.

Asimismo, el sistema está condicionado por las políticas de compra, el entorno fiscal o arancelario, los márgenes de beneficio a lo largo de toda la cadena de suministro o la regulación del mercado farmacéutico, sobre todo en los países con una mayor cobertura pública.

La OMS reclama que los medicamentos, aparte de garantizar la buena calidad, también deben ser seguros y para ello debe haber sistemas de farmacovigilancia que velen por la salud de quienes los consu

Temas Relacionados