Casa de Letras, una asociación que narra cuentos en escuelas

El programa ya recorrió más de 50 establecimientos del Conurbano con el fin de estimular el amor por la lectura y la imaginación en los niños.

Desde hace 11 años, la asociación civil sin fines de lucro Casa de Letras lleva adelante un programa de narración oral que ya recorrió más de 50 escuelas públicas del Conurbano con el objetivo de estimular en los niños el amor por la lectura y fomentar la imaginación.

El taller, que propone la creación de un espacio recreativo y afectivo, está a cargo de un grupo de narradores voluntarios que trabajan con el apoyo de las autoridades escolares y docentes.

“No es una actividad pedagógica sino recreativa. Muchos de los chicos que escuchan los cuentos no tienen en la casa la figura de un papá o de una abuela que les cuente cuentos, entonces se genera un vínculo afectivo”, contó Blanca Herrera, una de las responsables del programa a cargo de tres cuentacuentos y una coordinadora que concurren a cada actividad quincenalmente y permanecen en el aula unos 25 minutos.

El repertorio de relatos de la tradición oral y la literatura infantil proviene de una cuidadosa selección, que además incorpora los títulos disponibles en las bibliotecas de los propios colegios: historias fantásticas, realistas, de humor y de terror acercan en cada encuentro la posibilidad de explorar mundos lejanos y ajenos.

“Intentamos abrir una puerta al camino de la imaginación, ya que creemos que la mente humana es narrativa y que a través de la narración uno puede contarse la propia vida de una forma diferente”, explicó Herrera, quien agregó que con los talleres “recogen inquietudes de chicos, docentes y bibliotecarios para ir contando en base a temáticas que se plantean en los contactos”.

Actualmente, la propuesta tiene lugar en seis escuelas en Villa Rosa, en el partido de Pilar y en la Casa del Niño José Crochi, un albergue donde viven unos 20 chicos de entre 6 y 11 años. “El narrador mira a los chicos, se dirige a los niños con su cuerpo, recoge de ellos la gestualidad, algún sonido o expresión. El contacto es lo más vital”, describió Blanca, para quien “la narración da posibilidades histriónicas, de movimientos del cuerpo, tonos de voz o gestos que no te da tener el libro en la mano”.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co