La murga Los Caprichosos de Llavallol, compuesta por vecinos del Barrio Los Pinos y El Campanario, prepara su función para el desfile del domingo que organiza el Municipio en la pista de ciclismo del Parque de Lomas.

Con trajes negros y rojos. Fotografía: Almendra Peña.

Más de una veintena de murgas y comparsas locales se preparan para lucirse en el Carnaval familiar que organiza el Municipio para el domingo en la pista ciclismo del Parque de Lomas, en Frías 1115. Los Caprichosos de Llavallol, encargados de inaugurar esta festividad a fines de enero en el Teatro del Municipio, también dirán presente en el desfile que comenzará a las 17.
“Es espectacular participar de los festejos del Municipio, ya que ahí mostramos el trabajo del año y cada murga tiene la misma oportunidad. Es algo lindo y la mayor satisfacción que tenemos es el aplauso de la gente y que te digan ‘muy bueno, sigan así’”, cuenta Alejandro Lugones, quien junto a Daniel González, Carlos Cabrera, Daniel Mussin, y Pedro Lugones dirigen a los 120 integrantes de este colectivo musical.
Vestidos de rojo, negro y blanco, como marca su tradición que sigue intacta desde 1994 cuando se formó la murga, más de 60 integrantes de Los Caprichosos de Llavallol se presentarán con sus cantos y bailes característicos representando la identidad de su barrio. “Llevamos 24 años consecutivos sin parar compartiendo color, ritmo y alegría en los barrios en representación al partido de Lomas”, explica.
Si bien la murga es para la mayoría de sus integrantes un hobby, realizan rifas y eventos para poder confeccionar los trajes y viajar a diferentes municipios llevando la esencia del barrio con las letras de Joel Lugones.
“La murga es un sentimiento, es pasión, y no lo hacemos comercialmente, por eso subsistimos. Tiene mucho laburo artesanal y dedicación; somos apasionados por la murga, por la alegría cultural y popular”, asegura Lugones, quien explica que “la murga es una expresión corporal libre que permite a cada uno bailar como lo
siente.
Al canto de “Soy Caprichoso por decreto y mi secreto es llevar ritmo de murga dentro de mi corazón”, representarán al Barrio Los Pinos y El Campanario en la fiesta municipal. Es algo muy pasional para nosotros los Murgueros”, destaca Lugones sobre el evento que se celebrará el próximo domingo.
En el predio, además del desfile habrá un espacio de juegos y actividades recreativas para los niños. También dirá presente la Expo Colectividades con comidas típicas de todo el mundo.
Se repartirán guirnaldas, gorros y elementos de color para transformar la pista de ciclismo en un corsódromo, que tendrá un cierre único de la mano de Los Tulipanes, el tradicional grupo banfileño que mezcla ska, cumbia y cuarteto sobre un escenario totalmente
equipado.