Capacitan sobre zika, dengue y chikungunya en 12 municipios

En cada localidad aclararon que la fumigación sólo sirve para eliminar el mosquito adulto cuando hay un caso, pero no reemplaza el descacharrado.

Para que cada vez más localidades de la Provincia de Buenos Aires tomen los recaudos necesarios prevenir zika, dengue y chikungunya, antes de la llegada de las altas temperaturas, se capacitó al personal técnico de 12 municipios.

En cada uno de ellos se entregaron equipos y vestimenta para fumigar y aclararon que esto sólo sirve para eliminar el mosquito adulto cuando hay un caso, pero no reemplaza el descacharrado que deben hacer sí o sí las familias en sus hogares.

Durante una jornada en el Hospital El Dique de Ensenada, especialistas de la Dirección Provincial de Epidemiología, zoonosis urbanas y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicaron las medidas de prevención y las acciones que hay que llevar a cabo desde los municipios para proteger a la comunidad toda vez que se detecta un caso sospechoso, ya sea de zika, dengue o chikungunya, las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que a esos distritos, la Provincia les entregó equipamiento para fumigación, como tolvas y motos pulverizadoras, además de ropa de trabajo. No obstante, enfatizó que las fumigaciones a cargo de los municipios sólo son necesarias para el “control de foco”, es decir, cuando se detecta un caso y se busca prevenir que el mosquito transmita la enfermedad a otras personas del barrio.

El funcionario insistió en que “estas acciones no reemplazan en absoluto las tareas de descacharrado domiciliario que debemos hacer todos en nuestros hogares, porque fumigar sólo mata al mosquito adulto, no elimina huevos ni larvas”.

El encuentro reunió a los equipos de zoonosis y control de vectores de Quilmes, Almirante Brown, La Plata, Florencio Varela, Moreno, Tres de Febrero, Pergamino, Merlo, Morón, Vicente López, Berazategui, y San Martín, distritos priorizados por la cartera de acuerdo a los casos hallados. La ciudad de Pergamino, en tanto, registró el primer caso de zika en territorio bonaerense, una enfermedad que también transmite el aedes aegypti y que preocupa especialmente porque, al afectar a mujeres embarazadas, provocó miles de casos de microcefalia en los últimos dos años en recién nacidos de Brasil.

MEDIDAS PREVENTIVAS. El mosquito transmisor nace de un huevo que se encuentra adherido a los cacharros tirados en los fondos o jardines de la vivienda, los floreros que están dentro de las casas, cisternas, tanques destapados, canaletas y desagües.

Pueden permanecer en estado latente durante el año y cuando aumenta la temperatura, eclosionar. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la proliferación del Aedes Aegypti es descacharrar también en los meses de invierno: colocar los recipientes en bolsas de residuos para que el Municipio pueda retirarlos y trasladarlos a un destino final seguro y aquellos que no se puedan tirar habrá que taparlos o colocarlos bajo techo para que no acumulen agua.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co