Los profesionales de Desarrollo Social de Lomas les acercaron diferentes herramientas teóricas para que puedan identificar los casos de violencia de género y derivarlos al área correspondiente.

Esta capacitación está en su segunda etapa, con encuentros grupales según la zona de trabajo.

En busca de que los profesionales que trabajan en los barrios con las familias que se encuentran en situaciones vulnerables posean más estrategias para el cuidado de los vecinos, el Municipio de Lomas continúa con las capacitaciones descentralizadas. En este sentido, desde principio de año los profesionales de Desarrollo Social realizan encuentros de formación con los 80 facilitadores del programa Primeros Años.

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Actualmente los talleres y capacitaciones se encuentran a cargo del personal de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, quienes comenzaron con estos encuentros centrados en situaciones de violencia de género para que aprendan a derivar los casos al área correspondiente para poder trabajar e intervenir en estas situaciones.

“Los facilitadores que fueron seleccionados en el Municipio trabajan en el seguimiento de casos de familia centrados en la niñez. A través del área de Programas Asistenciales -de la que depende el programa- nos convocaron a los profesionales de Género ya que puede ser que en este seguimiento se dé algún caso de violencia de género.

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Comenzamos el mes pasado con una jornada con los 80 facilitadores, en la que les brindamos herramientas concretas que pueden tener a disposición desde la Dirección en caso de que identifiquen un caso de violencia de género”, explicó la directora de Género, Tamara Gómez.

Luego, brindan talleres por zonas, en los que se realiza una “segunda capacitación trabajando en la problemática en sí misma, el entendimiento de la temática desde su teoría: tipos de violencia o cómo se da el circuito de violencia, como para poder comprender cómo surge esta problemática a nivel social”, añadió la funcionaria.
El programa Primeros Años depende de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas para favorecer el desarrollo de niños de hasta 4 años.