La Unión | Salud

campaña contra el ACV en la costa bonaerense

.

Les entregan folletería a los turistas y les responden preguntas sobre la enfermedad que por año lleva a la muerte a más de 150 mil personas.

Con el impulso de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, autoridades especializadas en el tema recorren localidades del Partido de La Costa concientizando sobre la prevención del Accidente Cerebro Vascular (ACV).

La campaña de concientización del ACV fue denominada “Alguien como vos” y la doctora Alejandra Lordén, presidenta de la Comisión de Salud, detalló el objetivo de la iniciativa. “El nombre de la campaña refiere a que el ACV le puede suceder a cualquiera, a cualquier edad. Es importante estar educando en un tema tan sensible, dando a conocer cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los síntomas”, advirtió.

“Nos enfocamos en remarcar que una detección temprana puede no sólo evitar la muerte, sino también las discapacidades que sufrirla deja como consecuencia”, explicó la especialista.

En tanto, la diputada Sandra Paris remarcó: “Esta campaña tiene que ver con lo que la gobernadora nos ha pedido, no sólo hay que hacer, sino también hay que estar al lado de los vecinos de la Provincia, para dejarles algo concreto, que les mejora la calidad de vida”.

La entrega de folletería sobre el tema y el diálogo permanente con los vecinos que están vacacionando en distintos puntos de la Costa es fundamental para despejar dudas y advertir sobre los síntomas claves de la enfermedad.

“En la mayoría de los casos nos contaron que tienen conocidos,  familiares o amigos que han tenido un caso de ACV, así que creemos que ésta es una buena acción como para tomar conocimiento de cómo prevenirlo y detectarlo”, detalló Paris.

La campaña, que ya comenzó, recorrió las Termas Marinas de San Clemente, el balneario “El Delfín”, de Santa Teresita, y en el cruce de las avenidas San Bernardo y Costanera, de San Bernardo.

ESTADISTICAS. Para fundamen tar la importancia de la campaña es necesario señalar que en Argentina ocurren por año más de 150 mil muertes por esta causa, ya que se comprobó que se padece un ACV cada cuatro minutos.

Se estima que un 90% de las personas que sobrevive a este tipo de accidentes cerebrovasculares lo hace con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana luego de pasar  por una crisis de este estilo.

En la actualidad, los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo, lo que lo convierte en una emergencia médica. Los factores de riesgo se basan en la incidencia del sobrepeso y obesidad que se encuentra en el 37,1% y el 20,8% respectivamente; el tabaquismo, que está presente en el 25,1% de la población, y la hipertensión arterial, en el 34,1%. La prevalencia de colesterol eleva do es del 29,8%.

Reconocer un ACV en el momento en que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

“Es muy importante estar bien informados para actuar rápidamente y tener la posibilidad de resolver el cuadro o atenuar sus consecuencias. Ante la sospecha de un ACV toda celeridad es poca porque de ese tiempo depende el cerebro”, explicó el doctor Francisco Klein, codirector del Centro ACV de la Fundación Favaloro.

Y agregó: “Frente a cualquier manifestación que sugiera un ACV hay que hacer un rápido examen neurológico, una tomografía computada o una resonancia magnética”. Uno de los datos más importantes es que desde la aparición del primer síntoma de un probable ACV hasta la iniciación del tratamiento en el centro de emergencias no deben pasar idealmente más de tres horas, como máximo hasta cuatro horas y media.

¿CUÁNDO OCURRE UN ACV? El ACV se manifiesta cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o bien se rompe.

Así, cuando la natural circulación sanguínea al cerebro se interrumpe o se ve disminuida, comienza la aparición repentina de síntomas neurológicos que pueden generar cuadros de parálisis de miembros o trastornos en el habla, entre o

Temas Relacionados