La Unión | NACIONALES

Cambiemos busca limitar el mandato de los sindicalistas

.

La relación entre los gremios y el Gobierno no pasa por su mejor momento, y en 2018 la situación se podría complicar aún más. El oficialismo amenaza con impulsar en el Congreso un proyecto para limitar los mandatos de los dirigentes sindicales.

La diputada de Cambiemos Soledad Carrizo consideró que las causas de corrupción contra algunos de los caciques de la CGT “abren una gran oportunidad” para debatir la democratización del sector. El mensaje si bien no partió de la primera línea del PRO fue todo un mensaje para los gremios.

De 2014 a 2016, ingresaron 11 proyectos a la Comisión de Legislación de Trabajo para modificar la Ley 23551, de asociaciones sindicales, vigente desde 1988. Uno de ellos lo presentó Carrizo, hace dos años.

En el proyecto se establece un período de cuatro años de mandato, con posibilidad de reelección por otros cuatro años. Luego, según la iniciativa, deberá transcurrir un intervalo de un periodo fuera del cargo.

“La motivación de este debate no es debilitar al sindicalismo, sino más bien fortalecerlo”, afirmó la legisladora.

Lo cierto es que esta propuesta toma fuerza en un momento en el que la Justicia, motorizada por el poder político, comenzó a desempolvar causas contra sindicalistas opositores: Víctor Santa María, Marcelo Balcedo, Omar “Caballo” Suárez, Juan Pablo “Pata” Medina, son algunos de ellos.

En las últimas horas también se conoció que la Justicia Federal pidió que se investigue si la comisión directiva de Independiente usó el club para lavar dinero. El avance de la causa podría golpear de cerca a los Moyano.

Temas Relacionados