La Unión | Salud

Buscan reducir los niveles de conflictividad en los hospitales

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Se realizó el cuarto encuentro de capacitación del programa que apunta a cambiar el trato en la atención. Ya se implementó en 75 centros de salud.

El Programa Hospitales Humanizados, cuidar a los que cuidan, que ya se está implementando en 75 establecimientos bonaerenses, propone reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios y capacita a directivos y personal.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, cerró el cuarto encuentro de capacitación del programa del que tomaron parte autoridades y representantes de casi la totalidad de los establecimientos hospitalarios de la Provincia.

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que los asistentes trabajaron, en formato taller, alrededor de la temática de la mediación de conflictos en el ámbito hospitalario. Inaugurada hace un mes, la capacitación viene desarrollándose en jornadas semanales de trabajo intensivo, que ya están a punto de concluir.

En aquella inauguración, la ministra y directores de 32 centros de salud firmaron un documento a través del cual adhirieron a la iniciativa y se comprometieron a participar de capacitaciones en torno a tres 3 ejes fundamentales: en gestión estratégica, la conformación de un comité de gestión de personas con una mirada por fuera de lo administrativo y la acreditación universitaria en Gestión Hospitalaria, mediante un acuerdo con ISALUD y la UNLP.

El Programa Hospitales Humanizados propone cambiar el trato en la atención y así reducir los niveles de conflictividad. Las capacitaciones para directivos y personal de establecimientos de salud son esenciales para mediar en conflictos de cara al mejoramiento del clima laboral.

Para su desarrollo, las autoridades hospitalarias designaron a un referente en gestión de las personas, con capacidad empática, compromiso e idoneidad comunicacional, con el objetivo de reconvertir las tradicionales oficinas de personal de cada establecimiento en unidades de gestión de las personas, con empleados que tengan capacidad de mediación, de escucha en los conflictos, de selección y cuidado del recurso humano, todo esto a partir de procesos estandarizados, que mejoren las relaciones humanas en los centros sanitarios de toda la Provincia de Buenos Ai

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