La Unión | LOMAS

Buscan que los jardines comunitarios puedan seguir formando a más chicos

.

p3-nota-1-mesa-de-jardines-comunitarios

p3-nota-1-mesa-de-jardines-comunitarios

Los concejales, el Municipio de Lomas y los representantes de los establecimientos educativos trabajan en un Plan de Acción para que garantizar el financiamiento de estos espacios barriales.

Miles de niños de diversos barrios lomenses acuden a diario a los jardines comunitarios en busca de una oportunidad para educarse ya que, por la gran demanda que existe en los jardines que dependen de la provincia, las vacantes no son suficientes.

En busca de regularizar la situación de estos espacios para que puedan enmarcarse en la Ley 14628 y recibir la ayuda del Gobierno de la Provincia, a mediados de noviembre el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Mesa Local de Jardines Comunitarios. Compuesta por directivos de los espacios escolares, representantes del Concejo Deliberante local y miembros del Ejecutivo lomense, realizan reuniones periódicas para avanzar con la adecuación de los espacios.

Los puntos centrales de la última reunión fueron la habitabilidad y la localización de los espacios, buscando adaptarlos a los requisitos que impone la Provincia para incluirlos en el listado de la ley, lo que posibilitará el envío de fondos para mantener el espacio y pagar a los docentes.

En paralelo, desde Desarrollo Social, junto a los integrantes de la Mesa Local, se encuentran realizando un relevamiento de los jardines comunitarios. “Por el momento, el Municipio tiene registrado a 45, pero sabemos que son muchos más”, explicó Cristina Gutiérrez, subsecretaria de Políticas Sociales.

La diferencia entre un jardín de infantes convencional y uno comunitario está basada en su origen, siendo que los últimos surgen para cubrir la necesidad de escolaridad en los barrios con más demanda. Al no estar en el sistema, no reciben dinero del Estado por lo que sus labores dependen de la colaboración de los mismos padres de alumnos.

“Desde lo pedagógico no hay casi diferencia porque dentro de los jardines comunitarios se trabaja con el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires. Hay muchos jardines en los que los docentes que atienden a los chicos no tienen el título pero sí tienen la práctica; generalmente, se manejan con un docente que orienta y lleva las cuestiones pedagógicas en todas las salas”, explicó Gutiérrez.

El sustento de estas instituciones también es diferente, se manejan con la cooperadora y los docentes, en su mayoría, no reciben una remuneración por sus labores. “Desde el Municipio queremos regularizar esta situación y que los jardines comunitarios estén dentro de la ley para que puedan adquirir la subvención del Estado y también sean reconocidos por el trabajo que vienen haciendo desde hace años”, culmi

Temas Relacionados