“Btedemí”, entre boleros y canciones románticas

Se estrena mañana este espectáculo en el Ensamble, que combina las canciones más representativas del género, en especial del repertorio de Los Panchos, con una puesta teatral.

Los boleros clásicos, su universo romántico y su estética kitsch salen a escena en “Btedemí (y los siete boleros capitales)”, un espectáculo musical y teatral que debuta mañana en el Banfield Teatro Ensamble, con una docena de artistas sobre las tablas, entre músicos y actores.

Este espectáculo cuenta la historia de Avaricio Baldes y la familia Lópe de B narrada a través de un recorrido por las canciones fundamentales de la lírica de los boleros y de la música latinoamericana.

Coqueteando con los nombres de los pecados capitales, los protagonistas se encubrirán en las personas de Banidad Lópe de B en voz, Avaricio Baldes en voz, maracas y claves, Ira Lupita Ferrer en guitarra, Pérez A. Lópe de B en guitarra, Gula Lópe de B en contrabajo y los Hermanos Lust y Envy Di. Gringauch en percusión.

“Al margen de Raskoski, que es el grupo estable del Ensamble, veníamos trabajando con otros estilos musicales e hicimos algunos espectáculos breves de boleros. Ahora trabajamos mucho mejor el género y es un espectáculo musical y teatral, aprovechando que también hay actores”, comenta Silvina Aspiazu, guitarrista y directora musical de esta puesta.

“Btedemí” tendrá las piezas clásicas del género y otras composiciones de otros estilos cercanos al bolero y de la música latinoamericana. “Vamos a hacer el repertorio del Trío Los Panchos con pequeños eventos teatrales, con títulos de los temas que remitan a los pecados capitales, son todos boleros muy conocidos, piezas fundamentales de su época tocados con un sonido acústico”, acota la guitarrista.

Este espectáculo debuta mañana y se mantendrá en la cartelera los siguientes dos sábados de agosto. Luego regresa para presentarse en los tres últimos sábados de octubre en el mismo escenario.

El bolero gozó de su momento de esplendor en el mundo de habla hispana y luego tuvo una pronunciada caída en su popularidad cuando el público de este género viró su preferencia hacia otras músicas. De todos modos, en los últimos años este género tuvo un justiciero revival y muchos artistas de otros estilos incluyen un par de boleros en su repertorio, acercando este estilo surgido a fines del siglo XIX a las nuevas generaciones.

En el Ensamble, hace varias temporadas, ya se había buceado en los ritmos latinoamericanos con el grupo Orgullecida, que recorría el repertorio de Buena Vista Social Club y de otros músicos cubanos.

“Orgullecida era más cubano, más bailable. El nuevo espectáculo está más guionado, más teatral, más detallado para que el espectador lo siga más pasivamente. Igual, al final va a haber algunas sorpresas para bailar. El espectáculo roza lo barroco del bolero y va a tener una ambientación romántica”, cierra con las diferencias entre ambos espectáculos.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co