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Brindan un curso de lenguaje de señas a empleados del Municipio

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Alrededor de 40 trabajadores de diferentes áreas de la Comuna se encuentran tomando clases teóricas y prácticas para garantizar una buena atención a los vecinos con discapacidad auditiva.

Con el objetivo de garantizar la inclusión y la buena atención a todos los lomenses, sin importar las diferentes capacidades que posean, el Municipio continúa con la capacitación de empleados de todas las oficinas locales. Tras una exitosa prueba piloto realizada a fines del año pasado, comenzó la formación en lenguaje de señas a quienes atienden al público para garantizar así una comunicación efectiva y sin intermediarios con quienes padezcan una discapacidad auditiva.

Organizado por la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión -a través de la Dirección de Capital Humano-, unos 40 empleados de diferentes áreas del Municipio, divididos en dos cursos, comenzaron con la capacitación gratuita. El año pasado, una quincena de ellos -del área de Atención al Vecino-, participó de la experiencia.

Actualmente, existen dos opciones diferentes para el curso, con encuentros semanales a cargo de las docentes Ana María Cao y Gimena Olivera, pertenecientes a la Subsecretaría de Educación. Una de las posibilidades para esta capacitación es un trayecto corto que se dicta durante cuatro meses, mientras que existe un programa intensivo de ocho meses para ampliar conocimientos.

La capacitación cuenta con encuentros, tanto teóricos como prácticos, que hacen hincapié en que los empleados de atención al público del Municipio “adquieran los medios y herramientas necesarias para lograr la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la accesibilidad e infoaccesibilidad a los espacios de atención destinados a todos los vecinos”, explicaron.

No existen restricciones para este curso. “Tenemos personal de todas las edades, la persona más chica que se está capacitando tiene 21 años y la más grande, 67”, detallaron desde el área de Modernización, y explicaron que la capacitación llega a todos los espacios: “Hay personal de las áreas de Legal y Técnica, Gobierno, Deportes, Desarrollo Social, Delegaciones, Atención al Vecino, Centro de Documentación Rápida, Unidades Sanitarias, Educación, Imptce, Derechos Humanos, Seguridad y Cultura”, aseguraron, y añadieron que el programa seguirá hasta alcanzar la totalidad de los emplea

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