La Unión | NACIONALES

Avellaneda tiene un nuevo Espacio de la Memoria

.

Cada vez son más los edificios utilizados durante la última dictadura que son remodelados y resignificados para fines relacionados con los Derechos Humanos.

Tras la celebración de una nueva Semana de la Memoria, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras del ex centro clandestino de detención de Avellaneda Centro, convertido en el Espacio de la Memoria El Infierno.

Con el cuidado de preservar todos aquellos sectores en donde todavía se realizan pericias para determinar cómo funcionaba ese centro clandestino en el marco del terrorismo de Estado, el Municipio llevó a cabo una intensa tarea de recuperación dentro del Programa Una Obra Por Día, con una inversión de $1.360.568.

Entre algunos de los arreglos realizados en este espacio, que desde ahora albergará las dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos municipal, se remodelaron las oficinas y se construyó un nuevo sector de atención. Además, mejoraron las instalaciones eléctricas y los sanitarios en general.

Para preservar la historia del ex centro de detención clandestina, se colocó una cubierta traslúcida en el sector de calabozos para mantenerlos tal cual se encontraron. “Respetaremos la historia de este espacio. Vamos a convertir este lugar de dolor en uno lleno de propuestas, alegría y solidaridad”, destacó el Jefe comunal, a la vez que expresó: “Vivimos un tiempo de retroceso, pero con militancia, verdad y convicciones que no se quiebran, vamos a construir el futuro de nuestra Patria, respetando la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos”.

El Municipio de Avellaneda logró tomar posesión del espacio el 24 de marzo de 2016. Hasta entonces, en el predio funcionaron las dependencias de la DDI de Avellaneda-Lanús de la Policía Bonaere

Temas Relacionados