La Unión | LOMAS

Avanzan los trabajos de limpieza de conductos del Arroyo Galíndez

.

galindez

galindez

El Municipio de Lomas, el de Lanús y la Provincia están llevando a cabo la desobstrucción de los ramales del entubado. La obra, que incluye la construcción de nuevas bocas de tormenta, triplicará la capacidad de escurrimiento del agua.

Con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y evitar las inundaciones en distintos barrios de Lomas, el Municipio avanza con la limpieza integral del Arroyo Galíndez. La iniciativa, que beneficiará a miles de vecinos, se está llevando a cabo en conjunto con la Provincia y el Municipio de Lanús.

“Se trata de una obra muy esperada por todos los vecinos, especialmente los de la cuenca del Galíndez. Durante muchísimos años luchamos para lograr la planificación y búsqueda de recursos que nos permitan desarrollar las acciones que van a traer beneficios para más de 50 mil familias de Banfield, Temperley y Turdera. Son 4 kilómetros de limpieza de conductos y se duplican las celdas para que las aguas puedan fluir rápidamente en los días de lluvia”, detalló el Intendente, Martín Insaurralde, sobre los trabajos que se desarrollan dentro de un predio ubicado en Deheza y Coronel Bueras, en Lanús, donde está instalado el obrador.

El proyecto consiste en la limpieza de las cuatro celdas y ramales del entubado que se encuentran tapadas por basura. Tras la apertura de las celdas, las cuadrillas bajaron las máquinas para perforar la estructura y comenzaron con la desobstrucción y liberación de sólidos. “Estuvimos en el lugar observando la limpieza que se está haciendo a buen ritmo. Esto generará un alivio muy importante en cuanto a las inundaciones ya que, una vez terminado, calculamos que habrá un 75% más de escurrimiento”, expresó Javier Helzel, integrante de la Asamblea Vecinal “Basta de Inundaciones”.

A lo largo de toda la traza se construirán, cada 150 metros, bocas de acceso para que periódicamente se pueda realizar las tareas de despeje.

A lo largo de toda la traza se construirán, cada 150 metros, bocas de acceso para que periódicamente se pueda realizar el despeje y mantenimiento del conducto. También se edificarán cámaras y bocas de registro e inspección. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 240 días, se extenderán a lo largo de más de 1.200 metros de longitud y finalizarán en Avellaneda, en la intersección de la calle Casacuberta con el Arroyo Sarandí, donde el canal posee dos celdas. Allí es donde desemboca el Arroyo Galíndez y se descargan las aguas provenientes de su cuenca.

“Además de la limpieza de los conductos obstruidos, el proyecto prevé la colocación de bocas de acceso para el futuro mantenimiento. Es decir, que no se deberá romper el asfalto para ingresar maquinaria. También nos informaron que se van a construir los 200 metros de celda faltantes en el conducto de Posadas y Acevedo”, indicó Helzel.

Otra de las acciones complementarias que incluirá la obra son la limpieza y reconstrucción de sumideros y bocas de tormenta en la zona.

Temas Relacionados