La Unión | LOMAS

Avanza el armado del Aliviador Este para evitar las inundaciones

.

martin-y-gente-4

martin-y-gente-4

El proyecto encarado por el Municipio de Lomas y la Provincia beneficiará a más de 200 mil vecinos de Fiorito, Centenario y Banfield Oeste. La construcción del conducto se está llevando a cabo sobre la calle Conesa, entre Bermejo y Canadá.

Una de las obras fundamentales para terminar con las inundaciones y mejorar la calidad de vida de más de 200 mil ciudadanos es la construcción del Aliviador Este del Arroyo Unamuno.

Tras la instalación de las bombas depresoras de napas, el Municipio avanza con el armado del conducto en la localidad de Fiorito. La iniciativa consiste en el montaje de un canal entubado de 4 kilómetros de extensión y de 6 metros de ancho por 4 de profundidad que se inicia en la intersección de las calles Morazán y Marsella, y se extiende por Amberes, Conesa, Pilcomayo y Murature hasta llegar a la Estación de Bombeo de Fiorito, donde el aliviador desembocará en el Riachuelo para trabajar en conjunto con la planta e impedir así el paso del agua en crecidas o sudestadas a través de un sistema de compuertas y bombeo.

“El Aliviador traerá beneficios directos para miles de vecinos de Fiorito, Centenario y Banfield Oeste que no tendrán complicaciones durante los días de lluvia. Seguimos apostando a la transformación de Lomas con obras publicas estructurales”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, sobre el proyecto que se desarrolla junto al gobierno de la Provincia y el acompañamiento de empresas.

En estos momentos, la construcción del conducto tiene lugar sobre Conesa, entre Bermejo y Canada, donde unos 20 trabajadores utilizan maquinaria pesada para las excavaciones y el armado de la estructura que, una vez finalizada, se le colocará pavimento.

“La obra genera grandes expectativas ya que evitará las inundaciones y la acumulación de agua en los barrios. En Fiorito se están desarrollando otros proyectos de gran importancia como la construcción de la planta depuradora de efluentes cloacales y el refuerzo de agua potable para atender las necesidades básicas de los vecinos”, destacó el delegado local, Leonardo Leandro.

Las acciones forman parte de la transformación histórica que se está desplegando en toda la zona, ya que el nuevo Aliviador trabajará a su vez de manera coordinada con el entubado del Arroyo Unamuno y el Aliviador Oeste para optimizar la capacidad de desagüe de la cuenca hídrica. Previamente, en Fiorito hubo trabajos de nivelación de suelo y pavimentación en los tramos de Pilar, desde Larrazábal hasta Murature; Mosotti, desde El Plumerillo a Murature; y Bernal, desde Larrazábal a Murat

Temas Relacionados