La Unión | LOMAS

Avanza el Aliviador Norte y asfaltanel primer tramo de la calle Vucetich

.

Tras la construcción del conducto sobre más de 500 metros, las cuadrillas continúan con las excavaciones en el segundo sector que está situado en Tuyutí. La obra del Municipio de Lomas mejorará el escurrimiento del agua durante los días de lluvia.

Para solucionar el problema de las inundaciones y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos, el Municipio avanza con la construcción del Aliviador Norte del Arroyo Mugica. La obra en Lamadrid llegó a la altura de la calle Metán y ya comenzó la pavimentación de Vucetich.

La primera fase comprendió la instalación de un conducto sobre más de 500 metros de Vucetich, desde la Ribera a Metán, donde las cuadrillas desarrollan los trabajos de asfalto.

La estructura de 6 metros de profundidad y 7,40 de ancho optimizará el escurrimiento del agua en los días de lluvia y beneficiará a los hogares de unas 32 manzanas.

Los pavimentos ya se extendieron hasta Blandengues y ahora avanzan hacia Orán. “Las acciones que estamos encarando a lo largo de toda la cuenca significan un avance sustancial para los vecinos y permitirán dejar atrás problemas históricos en los barrios”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

El otro tramo del proyecto junto a Provincia se está llevando a cabo en 300 metros de Tuyutí, desde Cañuelas a O’Higgings, con el armado de un caño de 6,30 metros de ancho por 3 metros de profundidad. Allí siguen las excavaciones a la altura de Cafayate.

para la construcción del nuevo sistema de drenaje se emprendió primero una medición del nivel de las napas y se preparó el terreno

Luego de estas tareas, el aliviador llevará el agua directamente hacia el Riachuelo, se conectará con la estación de bombeo situada en Otto Krause -donde tendrá una capacidad de descarga de 100 mil litros por hora- y la obra continuará por la calle O’Higgings (en paralelo al Arroyo Mugica) hacia las delegaciones de Albertina y Parque Barón.

“Los vecinos están felices con el progreso en Lamadrid, donde se avanzó mucho en los últimos años. Una vez terminado todo el canal, se tapará y construirán nuevos pavimentos para dejar atrás las calles de tierra e incluso revalorizar por completo las casas de los barrios”, expresó el delegado, Héctor Ontivero. Al ser una obra de magnitud, se está haciendo por tramos con la colocación de tabiques cuadra por cuadra, para después desmontar y colocar los caños.

Para la construcción del nuevo sistema de drenaje se emprendió, primero, una medición del nivel de las napas y se preparó el terreno; luego se ponen los tabiques, cuadra por cuadra, para darle forma al canal entubado que resista en una zona de tierra poco firme.

El dato:

100.000 Litros por hora es la capacidad de descarga del aliviador, que llevará el agua al Riachuelo

Temas Relacionados