La Unión | Salud

Arranca un curso de voluntariado para acompañar a pacientes con cáncer

.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) brindará desde el jueves en el Hospital Gandulfo las clases que tienen como objetivo capacitar a vecinos para que también puedan realizar tareas de prevención y detección temprana de la enfermedad.

La posibilidad de encarar un trabajo netamente social, solidario y de mucha responsabilidad es a lo que invita la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) en el curso de voluntariado que iniciará el próximo jueves en el Hospital Gandulfo, que tiene el objetivo de capacitar a las personas para acompañar a pacientes oncológicos y además para que puedan informar sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.

La directora del curso de voluntariado y doctora Alicia Elebi señaló: “Ya hay más de 26 inscriptos para el curso que tuvo una presentación previa la semana pasada. Se realizó en la sede de Lalcec Lomas para que nos podamos conocer”.

A partir de este jueves, las 10 clases del curso se realizarán todos los jueves de 10 a 12 en el Gandulfo. Sobre la dinámica del curso, Elebi explicó: “Esta posibilidad invita a toda la comunidad con ganas de trabajar por el prójimo, en el Gandulfo se realiza hace más de 40 años y personalmente estoy a cargo hace 20. En esta oportunidad, las clases apuntan a que cada voluntario tenga la función de trabajar en la prevención del cáncer”.

Colaborar, brindar el propio tiempo para ayudar al otro es la base del curso que concluirá el 12 de octubre con una ceremonia donde se entregarán los diplomas a cada voluntario que se reciba.

“Queremos encarar estas clases siempre apuntando, no sólo a la ayuda dentro del hospital, también en sus propios barrios, que cada voluntario pueda replicar y aplicar lo aprendido en su entorno, con sus familiares, con sus amigos y sus vecinos”, destacó la profesional, que además fue jefa del área de oncología del Gandulfo.

Aprender y comunicar es parte de los objetivos al término de la cursada. “Lo que se sugiere a los voluntarios es que la dedicación sea como mínimo una vez a la semana alrededor de tres horas”, explicó Elebi.

Ellos van a poder estar en las instalaciones del hospital y en Lalcec ubicado en Alberti 190, Banfield, según el requerimiento de cada institución.

“Habrá una coordinadora que se encargará de ubicar a cada voluntario donde se lo requiera o donde sea más necesario”, dijo la médica y directora del curso de voluntariado.

LOS TEMAS DEL CURSO. Durante las 10 clases, los ya inscriptos al curso gratuito podrán aprender no sólo sobre los cuidados que se deben tener ante una persona con una enfermedad oncológica, también sobre prevención, porque habrá clases especiales a cargo de reconocidos especialistas.

“El curso tiene una introducción para dejar bien en claro qué significa ser voluntario y la importancia que tiene esta función no sólo en el paciente sino también en la familia de éste”, detalló la médica.

Dejar bien en claro la función del voluntario es el primer paso, luego el curso cuenta con una clase especial donde se detallan los tipos de cánceres y los más frecuentes con los que pueden toparse los voluntarios al momento de acompañar al paciente.

“Todo el curso está orientado a la prevención y la detección temprana porque eso es primordial para la lucha que encara a través de cada campaña Lalcec Lomas”, recordó Elebi.

Poder brindar información precisa sobre los tipos de estudios a los que debe someterse cada persona para prevenir el cáncer es fundamental. Justamente, los chequeos regulares son los que colaboran con la detección precoz porque generan un gran porcentaje de posibilidad en la cura de la enfermedad.

En tanto, las últimas dos clases tratarán sobre los cuidados paliativos sumamente necesarios en casos de ser terminales.

Tanto Lalcec como el Hospital Gandulfo trabaja todo el año en generar conciencia sobre éste y otros temas desde hace décadas, brindando capacitaciones gratuitas para la comunidad interesada en realizar trabajos sociales como es el voluntari

Temas Relacionados