La Unión | ESPECTÁCULOS

Arranca en Lomas un taller de redacción y escritura creativa

.

A cargo de Leo Pagano y dictado en Casa Canción, la iniciativa propone el aporte de herramientas, metodologías y de una crítica constructiva para la creación literaria. Abarca prosa y poesía, y también es para principiantes.

Casa Canción, un espacio para la cultura de Lomas, arranca con el Taller de redacción y escritura creativa, que abarcará prosa y poesía, apto para principiantes y para quienes ya se han lanzado a la aventura de escribir.

Este abordaje a la literatura, de la que podrán participar adolescentes y adultos, será dictado por Leo Pagano, responsable de las actividades de Casa Canción.

Cada encuentro semanal consta de tres horas, la primera dedicada a cuestiones técnicas, la segunda a la lectura y puesta en común, y la tercera a la producción. Además, sobre el final del año se hará una compilación de lo trabajado en formato virtual y físico.

“La primera parte va a ser técnica y en la segunda vamos a analizar textos de distintos autores, y terminamos con una puesta en común. La última hora es para una escritura supervisada”, explica Pagano sobre la dinámica de cada

encuentro.

Este taller, para su organizador, tiene varias finalidades pensadas para el trabajo literario y para colaborar con metodologías y herramientas a esta labor, que suele ser una de las creaciones artísticas más solitarias.

“El taller es para ordenar el trabajo creativo, que puede volverse un poco caótico. Se trata de ordenar el trabajo y dar herramientas a los alumnos, también es para tener una referencia del trabajo de la mirada del otro”, acota sobre expectativas del taller.

El propio Pagano, cuando comenzó sus primeros trabajos literarios en su juventud, se topó con la opinión ajena, que le sirvió de una guía a tener en cuenta.

“Crecí en una ciudad, Bahía Blanca, donde hay muchos escritores y muchos son amigos míos, mucho más grandes que yo. Esa mirada crítica me sirvió y también la padecí, la referencia es útil”, agrega.

En esa ciudad del Sur de la Provincia se topó con la opinión de Sergio Raimundi, que además de su obra literaria, fue titular del Instituto Cultural de Bahía Blanca, que aportó valiosas críticas a su obra, en especial a la producida en épocas juveniles.

En este taller, también se dará esa mirada crítica, aunque desde otro lugar. “La crítica es un trabajo de mucho respeto, es un acto de amor. La mirada amorosa siempre suma, si no es amorosa no sirve para nada. Además, tenés que estar agradecido que alguien esté confiado en vos para eso”, sentencia Leo.

Esta crítica a la labor literaria ajena para Pagano tiene un equilibrio. “Se trata de no caer en la miras condescendiente y tampoco en la crítica literaria destructiva. Quizás algunos que eran considerados como bichos raros en su entorno porque les gustaba escribir puedan encontrar a otros con las mismas inquietudes”,

cierra.

Temas Relacionados