La Unión | LOMAS

Arman el cuenco donde se drenará el agua en la Estación de Bombeo

.

El Municipio, junto al Estado nacional, lleva un progreso del 60% en la obra que permitirá resolver el problema de las inundaciones y generar beneficios para miles de vecinos. La estructura podrá evacuar 40 metros cúbicos por segundo.

La construcción de la Estación de Bombeo de Budge es una de las obras hídricas principales que lleva adelante el Municipio para evitar inundaciones en los barrios. Actualmente, se está construyendo el cuenco donde estarán las cuatro bombas que drenarán el agua desde el Arroyo del Rey hacia el Riachuelo durante los días de lluvia. “Es un proyecto trascendental que nos permitirá cumplir con una demanda histórica y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos que estuvieron postergados durante muchos años. La estación tendrá un sistema de drenaje que evitará que el agua ingrese a los barrios durante situaciones de crecidas o sudestadas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, sobre la iniciativa que se realiza en conjunto con el Estado nacional y lleva un progreso del 60%. En estos momentos, las cuadrillas avanzan con el armado de una estructura de gran profundidad en la que irán las bombas que se encargarán de succionar el agua y derivarla al vertedero para luego llegar hasta el Riachuelo. Como la construcción del cuenco se realiza en una zona cercana a la planta, se suspendieron momentáneamente los trabajos en la sala de bombas. La planta baja y el primer nivel de la sala ya están finalizadas, y sólo resta concluir la edificación con el segundo nivel. A su vez, próximamente se iniciarán las acciones para construir el vertedero de descarga que tendrá 7 metros de ancho para comunicar a la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo. Las cuatro bombas -que lograrán una capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo cada una y 40 metros cúbicos entre las cuatro- fueron acondicionadas en el Astillero Río Santiago, de Ensenada, donde se llevó a cabo el desarmado y rearmado de engranajes, pintura y aceitado de las piezas para garantizar su correcto funcionamiento. Estos dispositivos pesan 32 toneladas, son de producción nacional y de características similares a los que están en las estaciones de bombeo de Fiorito y Barrio Laprida. El edificio tendrá la opción de sumar una bomba de drenaje más a futuro y estará complementado por compuertas y otros compartimientos para facilitar la circulación del agua.

FUNCIONAMIENTO. Una vez que el nivel de crecida

de la cuenca llegue a 1,70 metro, la planta activará el cierre de las compuertas donde llega el curso de agua para impedir el desborde y, posteriormente, se pondrán en funcionamiento las bombas. La obra significará un beneficio para más de 300 mil vecinos que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las delegaciones de Budge, Lamadrid y Santa Catalina. El proyecto también incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del arroyo con el cuenco de bombeo de la futura estación.

Temas Relacionados