Argentina brilló en la Olimpíada Internacional de Matemática

Seis estudiantes del país viajaron a Brasil para la competencia. Uno de ellos volvió con el oro, dos con plata y uno con medalla de bronce

Esta semana concluyó la Olimpiada Internacional de Matemática, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, considerada como la competencia más prestigiosa e importante dentro de los eventos educativos.

Argentina participa de este encuentro desde 1988, no obstante nunca obtuvo un puesto tan alto como este año, donde seis jóvenes se destacaron en la competencia -uno con la medalla de oro, dos con medallas de plata, una medalla de bronce y dos menciones honoríficas. Argentina quedó en 26º posición a nivel mundial, por encima de todos los países de la región.

Ian Fleschler, de 17 años, de la Escuela Técnica ORT, consiguió la presa dorada en Río de Janeiro en una competencia en la que participaron 615 competidores, quedando 14 y siendo el primer argentino en llegar a un puesto tan elevado. “Estoy muy contento pero no lo termino de procesar.

El año pasado saqué medalla de oro en la Iberoamericana y el próximo logro que quería era un oro en la internacional, como un juego de superación”, explicó el joven prodigio.

La competencia olímpica se desarrolla en dos días con dos pruebas que duran cuatro horas cada una, con tres problemas a resolver. Los participantes pueden hacer entrenamientos con las pruebas de ediciones anteriores que son públicas. “Había practicado un montón y tenía confianza; mi sensación era que podía resolver cualquier prueba cuando me senté a rendir”, explicó Ian, quien además destacó que es fanático de los juegos de mesa y las películas de ingenio.

“La pasé lindo, más allá de las distintas cosas, lo que rescato de las olimpíadas es que hacés muchos amigos con los mismos intereses. Mis mejores amigos son todos de la olimpíada. Lo bueno es que siempre es la misma gente y ya conozco a todos de las veces anteriores”, destacó el joven estudiante que comenzó a competir a los 10 años tomando el certamen como un juego, porque le gustaba “y no por compromiso”.

El esfuerzo y dedicación de todos estos años tuvo su fruto y este año logró llegar a la Olimpíada Internacional, donde obtuvo un puntaje de 28, siendo que a partir de 24 los participantes recibían el galardón de oro.

Además de Fleschler, otros cinco argentinos participaron de la competencia: Julián Masliah, del Colegio Pestalozzi, y Mateo Carranza Vélez, del Instituto Anglo Americano en Córdoba, quienes consiguieron medallas de plata; Nicolás Cassia, del Instituto Santísima Trinidad en Mar del Plata, que obtuvo una medalla de bronce, y los dos jóvenes con menciones honoríficas: Bruno Di Sanzo, del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús, y Emiliano Liwski, de la Escuela N°14 de Lomas de Zamora.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co