Aferrados a la ilusión, piden que no se abandone la búsqueda del submarino

Familiares y amigos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido hace 58 días en la zona del Golfo de San Jorge reclamaron hoy en Mar del Plata que se intensifique la búsqueda y exigieron ser recibidos por el presidente Mauricio Macri.

Un gran número de allegados se concentró este mediodía en las puertas de la Base Naval de Mar del Plata con carteles en los que se leía “Están vivos” y “ARA San Juan presente”. Cada vez que cortaba el semáforo, se desplegaban sobre la avenida Peralta Ramos con una bandera que iba de cordón a cordón y entregaban panfletos a los turistas y marplatenses.

 

Tras ser recibidos por autoridades de la Armada, los allegados aseveraron que desde la fuerza les comunicaron que “no hay novedades” y que actualmente “sólo hay dos buques buscándolos”, el buque oceanográfico ruso Yantar y la corbeta ARA Spiro.

Al interiorizarse sobre cómo se está desarrollando el operativo , los familiares mostraron su malestar con el Gobierno y en especial con el presidente, Mauricio Macri, quien desde fines del año pasado está de vacaciones en Villa La Angostura.

“Notamos una ausencia total del presidente Mauricio Macri, queremos y necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar”, exigió Paola, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los submarinistas desaparecidos con el San Juan.

Sobre un reciente informe de la inteligencia naval de Estados Unidos, según el cual los 44 tripulantes murieron en el acto, Paola dijo que la Armada les comunicó que “ese informe no era oficial y por el momento no hay nada nuevo”.

“Estamos como el primer día, en concreto no tenemos nada, no sabemos qué es lo que ocurrió. Nosotros queremos que los encuentren, queremos que el presidente la Nación nos atienda”, insistió.