El muestreo se realizará en  80 puntos preestablecidos, viviendas y lagunas.

En Villa Inflamable, una de las zonas más vulnerables de Avellaneda, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo junto a la empresa JMB Ingeniería se encuentran realizando un estudio de suelo para detectar los niveles de contaminación que existen en el barrio.

Desde los primeros días de marzo, especialistas y operarios comenzaron a recorrer unos 80 puntos preestablecidos , 30 viviendas y 10 lagunas internas de ese sector de la ciudad  para identificar y determinar la potencial afectación del suelo, sedimentos y sustancias peligrosas en agua de consumo humano y acuíferos subterráneos.

Según un estudio de la Agencia de Cooperación Japonesa, los niños de 7 a 11 años que viven en Villa Inflamable tienen “casi el triple de plomo en sangre” que el que tienen los chicos de otras zonas del Distrito.

Según un estudio de la Agencia de Cooperación Japonesa, los niños de 7 a 11 años que viven en Villa Inflamable tienen “casi el triple de plomo en sangre” que el que tienen los chicos de otras zonas del Distrito.

La Organización Mundial de la Salud señaló que esta situación puede ocasionar consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales.

Leé también:  Curtidores de Lanús tendrán su parque industrial

Según informaron desde Acumar, está previsto que las muestras obtenidas permitan desarrollar un análisis cuantitativo del riesgo a la salud humana, que sirva de base para la definición de medidas preventivas y de recomposición en las distintas áreas de la villa.

Los resultados tendrían una versión preliminar entre julio y de agosto; mientras tanto, se siguen concretando reuniones de trabajo con los vecinos de la zona en las que se informa el proceso que se está desarrollando, lo realizado y los próximos pasos.

En Villa Inflamable viven unas 1800 familias rodeadas de arroyos contaminados y de los tóxicos que arrojan las empresas radicadas en el Polo Petroquímico de Dock Sud. En 2004 se anunció la reconversión completa del Polo, pero el proyecto aún brilla por su ausencia.

Leé también:  Avellaneda: limpian los afluentes de Villa Inflamable