La Unión | Salud

Amplían las áreas de terapia intensiva y unidad coronaria en el Gandulfo

.

La obra está en marcha y podría terminar a fines de febrero. Incrementará la cantidad de camas de las 13 actuales a 22. El nuevo sector contará además con un área de monitoreo, sala de tratamiento de materiales y mejores accesos para los familiares.

 

Las obras de ampliación en el Hospital Gandulfo entraron en una nueva etapa. Para brindar una mejor respuesta ante la creciente demanda de los pacientes, se está remodelando por completo el sector de cuidados intensivos.

El proyecto contempla una mayor cantidad de camas para terapia intensiva y unidad coronaria, la construcción de una central de monitoreo, salas de tratamiento de materiales y mejores accesos para los familiares.

Las instalaciones lentamente van tomando forma sin afectar la atención de los vecinos. Para eso desde junio de 2016 se remodeló la antigua unidad de cuidados especiales (que había quedado inoperativa tras un accidente el 1° de noviembre de 2015) para mudar allí temporalmente terapia intensiva y poder avanzar en la demolición de la mampostería y la adecuación del sistema de gases medicinales, los sanitarios y la electricidad.

Los trabajos arrancaron el año pasado, con una ampliación de gastos de $3.764.382, y según informaron desde el Hospital se prevé que estén concluidos a fines de febrero. Las reformas elevan la capacidad de ambas áreas: terapia intensiva tendrá 15 camas (12 abiertas y 3 para aislados) y unidad coronaria 8, con habitaciones de dos camas, con baño privado. Antes esos dos sectores tenían ocho y cinco lugares, respectivamente.

“El número de las camas críticas (hoy) representa un verdadero cuello de botella en la cadena asistencial, impactando fuertemente en los niveles de calidad. Para hacer frente a esta deficiencia se solicitó la ampliación de la infraestructura”, señalaron desde el Hospital.

Por eso, a poco de comenzar la obra de construcción del segundo piso sobre el sector del edificio que da a la calle Sarandí, la dirección ejecutiva del Gandulfo presentó una solicitud formal ante la inspección de obras del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para remodelar y ampliar el área de cuidados especiales.

“El pedido se sustentó en tres pilares: el aumento sostenido de la demanda de camas de terapia intensiva, la necesidad de poder reubicar a los pacientes internados con respirador en el área de Shock Room del sector de Emergencia. Y dar respuesta a la indicación médica de recuperación en terapia intermedia -en el postoperatorio inmediato de adultos mayores-, dada la importante cantidad de pacientes de la obra social de PAMI”, explicaron.

“El Gandulfo es el único establecimiento de salud provincial polivalente en Lomas, que asiste a la población local y además un 23% de los usuarios provienen de otros partidos, como Almirante Brown y Presidente Perón”, informó Nancy Gaute, directora del Hospital.

La alta demanda del hospital se ve reflejada en estadísticas: realiza 300 mil consultas anuales, 3.200 partos, 11.000 egresos, 3.400 cirugías y posee áreas especializadas de diagnóstico y tratamiento, 34 especialidades clínicas y 205 camas de internación. El plan de obras que se están llevando a cabo busca dar una solución al crecimiento dispar que tuvo el establecimiento en el último tiempo, algo que es fácil de percibir porque en el edificio conviven distintos tipos de edificación. El 60% de la construcción tiene una antigüedad de 6 años, el 40% restante responde a sectores mucho más viejos, con problemas de mantenimiento y algunos sectores prácticamente inutilizables. En los primeros días de marzo, según adelantó Gaute, empiezan las obras para refuncionalizar y poner en valor la guardia. Así el edificio se irá modernizando de a poco para los veci

Temas Relacionados