La Unión | Internacionales

Ambulancias y micros comienzan a salir con evacuados del este de Alepo

.

alepo-1

alepo-1

Según información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, comenzaron a evacuar el corredor Al Ramusa-Ameriya.

Ambulancias y micros con enfermos y heridos, así como con personas que estaban en los barrios sitiados del este de Alepo, comenzaron a salir de la zona por el corredor de Al Ramusa-Ameriya, en el sur de la urbe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales sirias han entrado con excavadoras en los distritos asediados para quitar sacos de arena y despejar el área.

Según la televisión oficial siria, se espera que unos 4.000 combatientes con sus familias y 9.000 civiles abandonen el este de Alepo.

La salida de los rebeldes de la pequeña zona del este de Alepo que aún controlaban debía empezar ayer, pero los ataques con artillería se reiniciaron por la mañana y los colectivos enviados para las evacuaciones, que estaban esperando en las márgenes del enclave rebelde, se retiraron vacíos.

El gobierno ruso, que el martes había anunciado el acuerdo y proclamado la victoria del Ejército sirio de Alepo, dijo que los rebeldes aprovecharon la tregua que regía desde la víspera para reagruparse e intentar romper el cerco militar en dirección noreste, por lo que las fuerzas sirias reanudaron sus ataques.

Entre tanto, el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, denunció en declaraciones televisivas que el alto el fuego en Alepo oriental, acordado ayer y renovado esta madrugada "se sabotea continuamente".

"Es una vergüenza para el mundo", dijo Çelik, confirmando las informaciones difundidas por la agencia turca Anadolu, según las cuales el primer convoy que intentó salir de Alepo hoy fue tiroteado y tuvo que regresar. Durante este tiroteo, que Anadolu atribuye a "milicias chiíes bajo mando de Irán", murieron cuatro civiles, según aseguró a la agencia Mahmud Navlo, un dirigente de los grupos rebeldes en Alepo.

El incidente tuvo lugar en el barrio de Ramusa, en la periferia suroccidental de Alepo, mientras el convoy esperaba en un punto de control del Ejército sirio, aseguró esa fuente.

Este primer convoy que intentó salir de la ciudad sitiada transportaba a 200 heridos, entre ellos 50 en estado grave, en cumplimiento del acuerdo alcanzado ayer por Turquía y Rusia, países garantes de la oposición y del régimen sirio, que prevé que en primer lugar se evacúen los heri

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS