La Unión | LOMAS

Alumnos compartieron con Martín un proyecto urbanístico para Lomas

.

El Intendente recibió a estudiantes de la Técnica Nº9 de Santa Catalina para conocer la iniciativa que apunta a relocalizar a vecinos que viven a la vera del Arroyo Mugica.

“Me llena de orgullo ver las ganas y el talento de los jóvenes lomenses”, dijo. La Técnica Nº9 de Santa Catalina es una escuela muy comprometida y atenta a las necesidades del Barrio 2 Abril.

El intendente, Martín Insaurralde, recibió a un grupo de alumnos en el Municipio para conversar sobre su proyecto de urbanismo. “Los chicos de 7ºC división Construcción, que este año egresan con el título de Maestro Mayor de Obra, vinieron para contarme sobre su propuesta para reubicar a las familias que viven a la vera del Arroyo Mugica en viviendas sustentables.

Los felicito por su gran iniciativa, me llena de orgullo ver las ganas y el talento de los jóvenes de Lomas”, señaló Martín tras el encuentro en el Salón Eva Perón junto a docentes, directivos y funcionarios.

Tras realizar un estudio en el barrio, los estudiantes armaron una iniciativa que apunta a la relocalización de los vecinos que viven en las orillas del arroyo a un predio ubicado a 300 metros y donde se construirían los nuevos hogares utilizando un radio de tres manzanas.

También armaron planos, maquetas y prototipos para darle forma a la idea que fue tomada muy positivamente por las autoridades. “Hace seis años que junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizamos las distintas problemáticas de la cuenca Matanza-Riachuelo.

En ese marco, los 17 alumnos que forman parte del proyecto -y que además viven y conocen el barrio- pensaron cómo realizar este complejo de viviendas acorde a las características de la zona y en función de un proyecto de reciclado, espacios verdes y con energía renovable”, explicó Guillermo Lafferriere, director de la Técnica que está ubicada en Soldado Rodríguez y Manuela Pedraza.

Luego de escuchar a los chicos y hacerles preguntas, Insaurralde dispuso del armado de un comisión integrada por las áreas de Obras Públicas y Educación del Municipio para seguir avanzando con el proyecto.

“Al Intendente le pareció interesante, tomó en cuenta que salió de una inquietud de los mismos chicos de la zona y vio que era algo factible. Esto sorprendió a los alumnos, que salieron muy contentos y empezaron a tomar conciencia de que si uno planifica cosas, en algún momento los van a escuchar”, remarcó Laferriere.

La jornada contó también con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, y la delegada de Santa Catalina, Fabiana Alfaya. “Es una escuela que tiene un compromiso territorial muy a flor de piel y que siempre busca alternativas para los problemas que se presentan.

En su último viaje de egresados a Bariloche juntaron botellas para el reciclado y hace unas semanas realizamos una charla informativa y pusimos un cesto comunitario para depositar los residuos en el marco del Programa Eco- Guardianes de la Secretaría de Medio Ambiente”, contó Alfaya, quien destacó “el orgullo que genera tener a una comunidad educativa comprometida en la Delegación”.

La Técnica Nº9 tiene una matricula de 886 alumnos, de los cuales 100 son adultos. Desde el establecimiento también colaboran con el Barrio 2 Abril a través de la elaboración de los carteles de las calles, los cestos de basura y la entrega de materiales didácticos para el Centro de Atención Primaria (ex Unidad Sanitar

Temas Relacionados