Almirante Brown: del campo a la civilización con la llegada del tren

A lo largo de 144 años de historia, varios hitos marcaron el porvenir del Partido. Un recorrido por la la lucha de los vecinos de dos reconocidas localidades, la incidencia del ferrocarril en la expansión de la zona y los misterios que esconden sus edificaciones.

Almirante Brown tiene como fecha de su fundación legal el 30 de septiembre de 1873, no obstante, el comienzo de su historia se remonta muchos años atrás en lo que hoy es conocido como Ministro Rivadavia, que antaño era Monte de los Chingolos.

Fue en aquellos campos donde, casi cien años antes de la creación del Partido, se estableció una posta de descanso para los reseros.

“Desde ahí se da la creación de una ermita donde los traperos imploraban a Dios antes de seguir al Sureste, y dio nacimiento después a lo que fue la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, que es el antecedente más antiguo que tiene el partido de Almirante Brown”, explicó el profesor e historiador local Daniel Alberto Chiarenza.

No obstante, fue tras la llegada de la fiebre amarilla, en 1871, que la zona comienza a poblarse, ya que muchos de los habitantes del centro buscaban lugares saludables, con mucha arboleda, para escapar de la enfermedad. Don Esteban Adrogué, antiguo vecino y propietario de varias chacras ubicadas al límite de San Vicente y Quilmes, fue quien dio el segundo impulso a la zona.

“Como buen pionero, intuyó que el ferrocarril sería el que le daría importancia a la zona y gestionaría la creación de una estación, la formación del distrito diferenciado de las tierras de Quilmes y San Vicente”, detalla Chiarenza y explica que el fundador, en 1871, “puso la plata para que el tren desde Constitución hiciera una parada en lo que hoy es la estación Esteban Adrogué”, que fue construida al año siguiente.

Fue en aquellos años cuando también se diseñó la infraestructura de lo que hoy se conoce como el centro de la localidad de Adrogué, por aquel entonces Almirante Brown. El ingeniero José Canale fue el encargado de diseñar el entramado de la localidad.

“El 29 de septiembre de 1972 se realizó el primer remate de 250 lotes sobre la actual Plaza Almirante Brown, donde se ubicaba la Iglesia de San Gabriel Arcángel y la ya pensada y definitiva sede municipal. La plaza, tomada como centro, sería atravesada por dos diagonales, algo innovador para aquel entonces”, recordó el historiador.

En septiembre de ese mismo año -uno antes de la fundación-, la ciudad quedaría denominada como Almirante Brown y también se aprobaría la creación ficticia de Ministro Rivadavia, ya que ya existía desde el siglo XVIII.

LA DISPUTA DE LOS VECINOS. Habiendo dos importantes ciudades reconocidas (Ministro Rivadavia y Adrogué, que en ese momento se llamaba Almirante Brown) quedaba establecer cuál sería la cabecera. Si bien el 29 de septiembre de 1873 la Legislatura sancionó la creación del Partido, dándole la satisfacción a un grupo de vecinos, no especificó cuál sería la cabecera, dejando la decisión al Ejecutivo provincial.

Finalmente, relata Chiarenza, el 30 abril 1874, el Ejecutivo tomó la decisión de que Adrogué fuera la cabecera del Partido, relegando el petitorio de los vecinos de Ministro Rivadavia. En ese mismo decreto se daba el nombre de Almirante Brown al Partido en homenaje al ilustre marine irlandés, héroe de la Independencia nacional, quedando fundado entonces el Partido.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co