Los bebés de 5 y 6 meses evolucionan bien. No tienen antecedentes de viajes a zonas de riesgo e investigan si estuvieron con gente que sí viajó.

Se encendió la alarma. Tras 18 años, aparecieron dos casos de sarampión y todo indica que son autóctonos. Los pacientes son dos bebés de 5 y 6 meses que no tienen antecedentes de haber viajado a zonas de riesgo. Uno es de la Ciudad y el otro de Provincia, pero fueron atendidos en dos hospitales porteños: el Gutiérrez y el Elizalde.

Los síntomas de los pacientes arrancaron el 12 y 13 de este mes.

En el país, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Y desde aquel año hasta ahora se registraron 32 casos, pero de importación, es decir, cuando la enfermedad se trae desde otro país.

Leé también:  Confirman un nuevo caso de sarampión

Por esto, el Ministerio de Salud porteño investiga si estuvieron en contacto con alguien que haya viajado. Si se registran más casos y durante 12 meses sigue el brote, se considera que la enfermedad es endémica nuevamente y se pierde el estatus de “eliminada” logrado.

Los chiquitos presentaron síntomas compatibles con la enfermedad desde el 12 y 13 de este mes, como fiebre, exantema (erupción cutánea), tos y conjuntivitis, y estarían evolucionando favorablemente. Hasta ahora se pudo comprobar que compartieron la sala de espera de un hospital porteño. Ellos no estaban vacunados ya que la primera dosis de la Triple Viral se aplica al año de edad. La otra, al momento del ingreso escolar.

Leé también:  Brown: convocan a vacunar a los bebés contra el sarampión

Desde Fundación Soberanía Sanitaria advirtieron que después de 18 años aparezcan casos autóctonos responde a una falencia en las campañas de vacunación ya que es “una de las principales políticas sanitarias relacionadas a la prevención de enfermedades y muertes.