La Unión | NACIONALES

Acordaron levantar las medidas de fuerza del Sindicato de Químicos

.

sindicato

sindicato

El Jefe de Gabinete y la ministra de Industria se reunieron con los trabajadores y lograron destrabar la situación y convocar a una mesa de negociación a los directivos de la firma TFL involucrada en el conflicto.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, acompañado por la Ministra de Industria, DeboraGiorgi, se reunió esta mañana en Casa de Gobierno con los representantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, los Intendentes de Baradero, Aldo Carossi, y de Zárate, Osvaldo Caffaro, y funcionarios de los Ministerios de Trabajo y de Industria, con el fin de negociar el levantamiento de las medidas de fuerza. Durante la reunión se acordó el levantamiento inmediato de las medidas que paralizaban la actividad y el establecimiento de un ámbito de negociación para lo que la Jefatura de Gabinete ya convocó a los directivos de la firma TFL involucrada en el conflicto.

La protesta lleva más de una semana y afecta a más de 30 empresas locales y extranjeras. El gremio liderado por su tesorero, Néstor Carrizo, denuncia que existe vaciamiento. Se trata de un área estratégica ya que la producción en el polo petroquímico de Zárate-Campana, que está paralizada desde hace una semana, impacta sobre el abastecimiento de importantes insumos de salud, como el oxígeno que se usa en los hospitales.

El paro comenzó cuando los trabajadores de la empresa multinacional TFL acusaron a la firma de estar “vaciando” su planta de Zárate para cerrarla y reemplazar la producción local por importaciones arribadas desde la zona franca del Uruguay. La medida se extendió a más de 30 empresas locales y multinacionales con piquetes en los accesos a las plantas. En TFL trabajan unas 150 personas. Hace un año cerró su línea de producción de colorantes para cuero pero siguió fabricando otros insumos para esa industria.

Con esta negociación la Jefatura de Gabinete y funcionarios de los ministerios de Trabajo e Industria han puesto fin a un conflicto que se inició la semana pasada y que involucró a miles de trabajadores del sector e intervenciones del Ministerio de Trabajo que ya había dictado la conciliación obligatoria.

El paro afectó a empresas radicadas en Zárate, Campana, San Nicolás, Baradero, y las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Larroque. En toda el área operan unas 30 empresas, como Bayer, Petrobras, Praxair, Agrofina, ACA, Air Liquid, Carboclor, Unilever, Clariant, DAK, Dow, Lanxess y Monsa

Temas Relacionados