La Unión | Salud

A través de la regulación de alimentos no saludables, quieren combatir la obesidad

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La iniciativa pretende terminar con una epidemia que avanza a pasos agigantados a través del control de la venta y publicidad de bebidas y comidas que son nocivas para el organismo.

Para combatir una de las epidemias que más crecen en la sociedad, las autoridades especialistas en salud trabajan en bajar la obesidad a través de políticas que regulen la venta y publicidad de alimentos y bebidas que causan sobrepeso. El tratamiento del tema se realizó en el Congreso con especialistas y organizaciones nacionales e internacionales, que citaron leyes que ya aplican Chile y México.

Es necesario “regular la oferta de alimentos sobre los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, que son los principales determinantes de la obesidad en toda la población y particularmente en niños y adolescentes, que son el sector más vulnerable y pasivo frente al bombardeo publicitario”, dijo Fernando Zingman, especialista en salud de Unicef Argentina.

El encuentro, convocado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Cámara baja, “buscó establecer y dejar en claro la evidencia científica para que los diputados tengan las herramientas” para encarar el debate sobre la obesidad, tema sobre el que hay presentadas 90 iniciativas.

Una de las medidas propuestas es “que los alimentos tengan etiquetas claras y frontales que brinden información a las personas, sobre todo a madres, padres y cuidadores de niños, para que puedan elegir productos saludables”, expresó Zingman, y apuntó que los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas “no son saludables porque están elaborados con azúcar, sal y grasas agregadas”.

Frente a estos productos que conducen al sobrepeso y que tienen un carácter de consumo masivo e indiscriminado, el especialista de Unicef destacó que “se trata de defender la alimentación tradicional, que es más saludable”.

La ley que rige en Chile desde el año pasado sobre el etiquetado de alimentos “permitió demostrar en este corto tiempo la efectividad de la medida”, aclaró Zingman, al referirse a las iniciativas que las organizaciones internacionales de salud y Unicef promovieron en estas jornadas, en las que participaron funcionarios de la cartera sanitaria nacional, especialistas y diputados. Al hacer hincapié en la medida chilena y tomarla como referencia, enfatizó que ese tipo de etiquetado “es el más efectivo, porque redujo el consumo de productos ultraprocesados”.

También afirmó que debe haber “una regulación de la publicidad dirigida a niños, porque termina influenciando las preferencias gustativas de toda una generación en su desarrollo

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