Empezó la cuenta regresiva para que los chicos vuelvan a la escuela. Muchas familias ya empiezan a hacer las compras y se encuentran con que hay artículos que cuestan 53% más. En tanto, gremios docentes hablan de un inicio de clases “complicado” por la negociación de paritarias. 

En promedio, cuestan un 26% más.

Si bien la tensión entre gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal va in crescendo, miles de familias se preparan para el inicio del ciclo lectivo, para el que faltan apenas 20 días, y  muchos ya comienzan a realizar las compras de útiles escolares, con tiempo, pero con ajuste. Según la Asociación Consumidores Libres, la canasta de útiles cuesta 23,76% más en promedio.

Leé también:  Docentes lanzarán un paro de 48 horas con protestas en las calles

Así lo precisó el exdiputado socialista y titular de la asociación, Héctor Polino, que destacó que la canasta escolar arranca la temporada de clases con un aumento claro respecto de 2017: “Algunos artículos aumentaron sólo un 7%, pero otros hasta un 53%”, sostuvo.

Polino ubicó en $2.696 el costo promedio de cada canasta y apuntó: “Relevamos mismos artículos, marcas, categorías, y siempre en los mismos locales y supermercados para que la comparación tenga un sentido”.

“Si a estos aumentos agregamos los de la energía eléctrica, al del boleto del transporte de colectivos, de trenes, en el gas, en medicina prepaga, y con el agravante de que los salarios no aumentan en la misma proporción, entonces hay evidentemente un deterioro del poder de compra de ciertos sectores de la sociedad argentina”, enfatizó.

Leé también:  En Adrogué, la voz de los docentes sonó fuerte

“Si el año pasado tuvimos una inflación del 25% y este año ya arrancamos con un aumento de la canasta básica superior al del 2017, entonces todo indica que el proceso inflacionario será igual”, precisó.

OTRA NEGOCIACIÓN DIFÍCIL. Los gremialistas docentes ya hablan de “un inicio de clases complicado”, a días de la reunión con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires por la paritaria docente de 2018. Los gremios ya adelantaron que exigirán un aumento del 20% que incluya cláusula gatillo.

Ayer, el titular de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas, una de las opciones más holgadas para las arcas bonaerenses. Es que en 2016 el gobierno de Vidal acordó un pacto similar que luego no fue cumplido.

Leé también:  Docentes rechazaron la oferta del Gobierno y anunciarán nuevas medidas

Además, el sindicalista sostuvo que este año la Provincia “no debería tener ningún problema” para llevar adelante una mejor negociación con los docentes, debido al fuerte incremento presupuestario con el que contará.