La Unión | LOMAS

La Junta de Estudios Históricos de Banfield está de estreno

.

La Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Banfield, cuyos integrantes trabajan para preservar el patrimonio de la ciudad, está de estreno. Durante una reunión en su sede natural, el hall del Centro Cultural Maipú, recibieron como donación 4 piezas de fundición de las antiguas luminarias que por la década del 30 daban luz a la Plaza Almirante Guillermo Brown y a la Plaza del Campeón.

“Presumimos que fueron fundidas en la metalúrgica Vasena, como los viejos buzones”, detalla el arquitecto Luis Letizia, que integra el espacio junto a Jorge R. Deschamps, Diego Muratore, Horacio Tagliani y Ovidio Chafer, entre otros.

“Este valioso material histórico fue donado por un vecino que vive en la antigua casona contigua a las torres de ‘Les Bruyeres’, que fue sede de una Sociedad Española, cuya existencia buscaremos en los trabajos de Alari”, amplía Letizia.

Durante el encuentro de la Junta y debido a la sorpresa de la donación, sus integrantes aprovecharon para dialogar sobre esa vieja residencia, que fue demolida, y que se conectaba a través de una pequeña escalerita con un jardín que rodeaba la residencia con un mirador.

“También se recordaron los chalets de la calle Chacabuco aún en pie y el chalet "Los Cedros", que fue un restaurante con pérgola y un salón de fiestas, y la existencia y demolición de una vieja casona que se encontraba adosada a los chalets, que data siglo XIX”, prosiguió el arquitecto.

OTRAS JOYAS. Durante la reunión, la Junta también recibió la visita de la vecna María Eugenia Cestoni, quien les acercó un álbum de fotos, muchas tomadas por el fotógrafo Camilo “Cleto” Cestoni, y también recortes de diarios y periódicos de época, material que se va digitalizar.

&n