La Unión | SOCIEDAD

Vecinos de El Jagüel piden proteger al Ombú histórico

.

El árbol está en el predio de Pedro Palacios  y Norberto López desde antes de la fundación de la localidad. Una empresa ahora utiliza el espacio para realizar tinglados, por lo que peligra su permanencia.

La permanencia del casi centenario Ombú de El Jagüel peligra tras la llegada de la empresa Plaza Logística al predio ubicado en Pedro Palacios y Norberto López. El espacio, que antes estaba abierto al público, ahora está vallado y se prevé que realicen galpones en toda su extensión. Los vecinos piden que en parte del predio se haga una plaza y se conserve este monumento natural.

“Queremos que se realice una ordenanza desde el Municipio de Esteban Echeverría para protegerlo, donde las construcciones contemplen una zona buffer para que no lo dañe. La empresa que está en el lugar debe respetar la Ley de Patrimonio, la 25.743. Ya que están construyendo un proyecto de zona industrial en una zona residencial, en teoría, ellos tendrían que ceder una hectárea del predio por ley, que es el espacio que queremos que se destine a los vecinos”, explicó Alan Muñoz, uno de los vecinos involucrados en el pedido.

El Ombú data de antes de la fundación de la localidad de El Jagüel, el 23 de septiembre de 1951, y es un importante porque es un emblema para todo el barrio por su vínculo sentimental además de su significado histórico, siendo incluso retratado por el pintor Argentino Nicolas Garcia Uriburu, ganador de múltiples premios entre ellos el Konex de Platino.

A mediados de año, el árbol fue trasladado a una esquina del predio debido a los movimientos de tierra que comenzó la empresa, por lo que los vecinos continúan con su petición de realizar una plaza llamada Telomián Comdié, en honor al primer cacique poblador de la zona.

“Recordamos también que junto a este proyecto, los alumnos del taller de escultura de la Escultora de El Jagüel Patricia Simek, ofrecieron adhonorem realizar un monumento en relieve que relate la historia del legendario cacique y primer vecino de estas pampas Telomian Condie y lo que fue el combate de Corpus Christi , para ser puesto en dicha Plazoleta”, culmina Muñoz.

&n

Temas Relacionados